viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!

Se me hace raro que ya sea Navidad cuando aquí parece verano, y es que nunca he pasado unas Navidades calurosas. Me resulta curioso que la fiebre de Papa Noel y de los regalos también llegue aquí. Hay tiendas en las que venden decoraciones de Navidad, han puesto incluso algunas luces de navidad en las calles principales y en algunas escuelas hacen fiestas de Navidad y todo. En nuestra escuela tuvimos nuestra fiesta el miércoles 21, para la que llevábamos dos semanas preparándonos: decoraciones (tendríais que haber visto mi árbol de Navidad hecho a mano, una monada!), actuaciones varias (no veáis lo difícil que es coordinar a 52 niños pequeños!) y la visita de Papa Noel, que con la agenda tan cargada que tiene en estas fiestas fue una suerte que nos hiciera un huequecito : ) ! Los padres y madres se presentaron con sus mejores galas, y los niños también, esto parecía más bien una boda que una fiesta de Navidad!

Todavía no sé qué voy a hacer para Nochebuena, ni siquiera sé si aquí lo celebran. Para el día de Navidad me han invitado a bautizo, y me han hecho una vestimenta africana para la ocasión! : )  

Y bueno,  aparte de la preparación de la fiesta de Navidad en la escuela estas últimas dos semanas he estado bastante ocupada preparando una presentación. En la Fundación me pidieron que diera una formación de cuatro horas sobre cómo hacer para que un proyecto sea factible a nivel comercial. Y es que la Fundación suele ofrecer formaciones gratuitas a los jóvenes, una o dos veces al mes, de dos horas como mínimo, y hasta de todo un día. Yo la verdad es que no tenía ni idea de por dónde empezar, si ni siquiera podía dar ejemplos prácticos sin conocer bien el país y saber qué tipo de negocios se hacen aquí. Y esto de hablar en público pues la verdad es que no me gusta mucho, y si alguien me ha visto hacer alguna presentación alguna vez sabrán que no se me da muy bien, y bueno, si es en francés pues todavía menos! El caso es que me fui a visitar unos cuantos sitios, que para eso no tengo vergüenza: fui a la cámara de comercio, a varios bancos, a una biblioteca, y a la agencia nacional de empleo (ANPE), que resultó ser mi salvación. Y es que en la ANPE organizan unos cursos de formación para jóvenes empresarios, comenzando con una formación de 10 días, seguido de unas prácticas de un mes, y finalmente otros 5 días de formación donde les enseñan a hacer un plan de negocios. Cinco de estos jóvenes empresarios que estaban en la última fase de la formación vinieron a ayudarme con la presentación, con casos prácticos. Uno de ellos ya ha comenzado su negocio de venta de miel (extrae la miel él mismo en un pueblo del norte y lo mete en botellas de plástico o tarros de cristal en su propia casa), otro quiere comprar vacas para fabricar queso (no es como el queso de allí, se llama wagasi y hay que freírlo previamente, está buenísimo!), otro quiere comprar bueyes para engordarlos y revenderlos, otro quiere vender huevos y la única chica del grupo quiere abrir un restaurante. Cuando digo restaurante no es como un restaurante de allí, aquí no tienen un menú, y sólo tienes dos platos a elegir. Y es que los restaurantes aquí son así. Hay dos tipos de restaurantes: los maquis, donde la comida ya está preparada por lo que el tiempo de espera es menor, y los restaurantes, donde haces tu pedido y te hacen la comida al momento, lo que suele tardar obviamente bastante más y es algo más caro.

La sesión de formación resultó interesante. Fue una pena que no viniera mucha gente, en total eran 14, cuando normalmente vienen 25-30 personas. Y es que aquí, según me han dicho, lo que se ofrece gratuitamente no suele tener mucho éxito. Pero bueno a mí sí que me sirvió para aprender algo más sobre el país y para conocer a gente nueva y empezar a tener una red de contactos, que siempre vienen bien. Aquí los desempleados no tienen derecho a paro, pero el gobierno ha decidido utilizar parte de los recursos a la formación de los jóvenes y a la formación de empresarios, que es lo que más trabajo da en este país. El simple hecho de ser blanca me abre muchas puertas y en esto creo y espero poder ayudar a la fundación. Por ejemplo, el que yo consiguiera que vinieran 5 empresarios a participar en la formación no se debe a mis dotes de convicción, sino al hecho de que soy blanca: blanca=dinero=posibilidad de inversión? Y por lo visto esto de ser blanca es una cualidad, ya sabéis, como cuando te hacen entrevistas y te preguntan, dime 3 cualidades y tres defectos que te definan, pues a partir de ahora ya tengo una más para añadir a la lista de cualidades!

El tema del trabajo aquí está complicado. Mucha gente simplemente sobrevive. Muchas mujeres cocinan para vender, o venden verduras o frutas en el mercado, o compran en el mercado y lo revenden en sus barrios, o compran ropa al estilo occidental y la revenden, o se montan un bar en su casa, con la música a tope para atraer a los clientes (yo tengo uno de esos enfrente de mi casa, y ni gracia me hace cuando empieza a sonar la música un domingo a las 5 de la mañana!) A los hombres se les ve vendiendo gasolina, o en talleres de coches, o de soldadura, o de carpintería. Obviamente ninguno de estos trabajos cotizan a la seguridad social, por lo que no pueden ni siquiera optar a una jubilación. Hay una mujer viejita viejita a la que le compro la fruta en mi barrio. No tengo ni idea de la edad que tendrá, pero ahí está, vendiendo fruta todas las noches. Y digo a la noche porque es a partir de las 5 o las 6 de la tarde cuando salen a vender estas mujeres.  Así que como veis las cosas no están tan mal es España! Me imagino que todo depende de con qué lo comparemos, no?

Antes de despedirme quisiera compartir algo curioso: aquí comen ratones, y nada baratos! Para que veáis la diferencia: un pollo entero congelado cuesta entre 1500 y 2000 CFA, un ratoncito (no de los de casa, sino de los que viven en la sabana), comprado directamente de los que los cazan, cuesta unos 500CFA! Si lo pruebo ya os diré a qué sabe.

Bueno, sólo me queda desearos a todos y todas unas muy felices Navidades y un Próspero Año Nuevo. Espero que este año os traiga mucha paz, alegría y amor, y por favor, recordad que hay mucha gente que no tiene la suerte que tenemos nosotros. Aquí todavía no he visto a nadie, niño o mayor, decir “no me gusta esto”, o “no quiero comer más”.  No derrochéis y disfrutad de lo que tenéis sin olvidar que hay otros menos afortunados que vosotros.

Je vous souhaite un joyeux Noël et une bonne entrée pour la nouvelle année. Bisous !

4 comentarios:

  1. Ya he recibido mis dos primeras cartas, que me han hecho muchísima ilusión. Han tardado un mes, justo para Navidades. Muchas gracias Arrate y Ane! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Ha llegado la carta? Como m alegro! Si es k estaba pensado pa' k recibieras regalito de Navidad :)

    Un beso fuertote y k disfrutes de estas fiestas distintas xo seguro k igualmente llenas de amor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika, gracias por compartir aqui como te va con esta nueva experiencia. Es interesante leer. Espero seguir en contacto y si pueda mandarme tu dirreccion para mandar una carta tambien y me gustaria saber como se llama la organizacion donde trabajas en ingles. Cuidate y muchos besos de mi parte y toda mi familia, chao

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mi dirección aquí es la siguiente:
    Fondation vie pour tous
    02BP721 Parakou
    República Benin
    La página web de la fundación es http://www.fondation-viepourtous.org/ todavía no la tenemos en inglés pero no tardaré mucho en traducirla, así que watch the space!
    Un beso muy gordo para los peques y para vosotros!

    ResponderEliminar