domingo, 15 de enero de 2012

En la peluquería

Este sábado fui a la peluquería. Ha sido toda una experiencia! Una sentada de 4 horas! Así que dicen que el sentido del tiempo aquí en África es diferente. Yo tenía el culo ya que ni lo sentía! Y son tan amables que te dicen “bonne assise” (buena sentada), y tú tienes que decir “bon travail” (buen trabajo).  La peluquera nunca le había peinado a una Yovo como yo, y es que como nuestro pelo es más fino a la pobre le costó un montón hacer lo que me tenía que hacer. No me he hecho trenzas, me he hecho lo que ellos llaman “tissage”, o tejido, que es una mezcla entre peluquería y costura, todo un arte! Primero te hacen una trenza en la cabeza en forma de caracol, pegada a la cabeza, con tu pelo y unas extensiones, por lo que parece que tuvieras un casco, no sé si me explico bien, y luego te van cosiendo unas extensiones a esta trenza. Es una sensación rara, es como si tuviera un casco, no siento mi cabeza! Ayer me tuve que tomar un paracetamol de lo que me dolía la cabeza, porque esto tira que no veas! Hasta el comer me tiraba! Pero bueno, poco a poco ya va mejor. Ayer iba por la calle y les hacía mucha gracia que llevara un peinado africano y me preguntaban que por qué lo hacía si yo ya tenía pelo! Que razón tienen! Quién me mandaría meterme en este berenjenal? En realidad fue por pereza, porque me está empezando a crecer el pelo y me da pereza peinarme y con este nuevo look pues no hace falta hacer nada. El peinado suele durar como un mes, así que las mujeres tienen que pasar por este martirio cada cuatro semanas, y aunque estén acostumbradas desde pequeñitas a ellas también les hace daño. Las niñas de la escuela de la Fundación también se hacen peinados de estos, y cada vez que vienen con un look nuevo me cuesta reconocerlas!

Y es que cada vez admiro más a las mujeres africanas, me parece durísimo el rol que tienen en la sociedad africana: se ocupan de la familia (porque la carga de la familia está en ellas, ellas son el centro de la familia, el sostén, las que sacan dinero para la educación y la comida de sus hijos, el hombre se desentiende en muchos de los casos, aunque siempre habrá excepciones, claro) trabajan de sol a sol, se ocupan de sus marido y encima se pasan horas poniéndose guapas, porque van siempre súper bien arregladas, y NUNCA LAS OIRAS QUEJARSE! Si fuera yo estaría todo el día protestando! Pero bueno, ya dedicaré un capítulo a la mujer africana cuando conozca mejor la realidad, porque todavía no conozco lo suficiente.

Y bueno, no os he contado mis Navidades. La última vez que escribí os comenté que iba a ir a un bautizo el día de Navidad. Al final me puse malísima del estómago el día de nochebuena y no pude ir, así el día de navidad me lo pasé entre la cama y el baño! Pero bueno, aproveché en Nochevieja, que lo celebré con los compañeros del trabajo. El día de año nuevo me invitaron a comer en casa de uno del trabajo, luego a seguir comiendo en casa de su prima, luego fuimos a un pueblo en medio de la sabana donde también nos invitaron a comer, y para rematar volvimos a comer en casa de la prima, aunque esto creo que ya era la cena. Cuatro veces en un día! Y no creáis que era un poquito, no! Era un pedazo señor plato! Y es que por lo visto esto es típico el día de año nuevo, es una gran celebración, mas que el día de Navidad. Y luego a bailar! Yo estaba ya que no me podía mover al final del día como os podréis imaginar. La hospitalidad de la gente aquí es increíble. Para que os hagáis una idea, el otro día comentaba con un compañero de trabajo que tengo que ir a Cotonou a hacerme mi visado, y él me dijo que le llamara  una amiga suya que conocí hace unos meses, para que me acompañara en la gran ciudad, ya que ella vive allí. Y yo le dije que no quería molestarla, y que encima ella tendría que trabajar, así que ya me las arreglaría. Y me dice, “oye, eso de molestar lo dices mucho”. Y me explicó que para ella sería un placer acompañarme, que de ninguna manera le iba a molestar, y que si no pudiera venir conmigo que me lo iba a decir sin problemas, que la gente es así aquí. No creéis que esto sería casi impensable allí? Estamos siempre demasiado ocupados con nuestros propios asuntos, en nuestra vida a 100 por hora y estresada, y no tenemos tiempo para los demás, y menos para una persona que apenas conocemos!

El día de año nuevo llegó un farmacéutico de Bilbao que hacía 18 años que había estado en Benín, cuando conoció a Theodore, el que es ahora presidente de la Fundación. Tenemos un proyecto de construcción de un centro de salud en Banikoara, el norte de Benin, cerca de Kandi, y Borja va a ayudarnos con la farmacia. Ha estado aquí una semana, ha sido una visita relámpago. Pero hemos hecho un montón de cosas, hemos visitado hospitales (y quién se queja de la seguridad social allí???? esto lo dejo también para otro capítulo), farmacias, y todos los centros de la Fundación. Ahora hace falta recaudar fondos para construir un pozo, indispensable para el funcionamiento del centro de salud.

Bueno, gente, eso es todo por hoy. El martes me voy a Cotonou a arreglar mi visado, ya os contaré a mi vuelta.

3 comentarios:

  1. queremos foto de ese peinado Erika!! :-)), que bien suenan tus experiencias, que siga yendo todo muy bien, besos!!

    Teresa

    ResponderEliminar
  2. A ver si puedo poner alguna foto en facebook, porque aquí la verdad es que lo he intentado y me desespero... ya sabes que con esto de la tecnología soy un poco nula. Al final he desistido, despues de una semana y varios paracetamol me he tenido que quitar el peinado porque no aguantaba mas! Y no veas que sensacion mas buena al tocar mi propio pelo.. me recordaba a los anuncios estos de pantene, que pelo mas suave! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola nenica!si tu hasta con la cabeza rapada.estas guapa!dices tu de tecnologia t
    y yo acabo d descubrir q puedo meter moja n tu blog!mucho animo q.estas haciendo un gran trabajo...desgraciadamente mientras tanto ya estan al borde d desaparecer las partidas d cooperacion internacional...en fin...haz todo lo q puedas...muchos besos princesa

    ResponderEliminar