sábado, 10 de diciembre de 2011

Por qué llorarán los niños al verme?

Esto algo que me sorprende mucho. Y es que no sé a cuántos niños habré hecho llorar desde que estoy aquí, sólo con verme empiezan a llorar los pobres, nunca han visto a una blanca… Normalmente son niños de 2-3 años, los más mayores no lloran. Por qué será? Es que se pensarán que soy un fantasma o algo así cuando me ven tan blanca? Aunque ahí también tengo mis dudas porque no sé de qué color serán aquí los fantasmas… Pero el caso es que los los niños blancos no se ponen a llorar cuando ven alguien de color, no? Bueno, si alguien tiene la respuesta a esta pregunta me gustaría saberla, siento una gran curiosidad. A los niños más mayores, los que ya no lloran al verme, les hace mucha gracia ver a una blanca y todos me quieren saludar, y me dicen “yovo, yovo, ça va? Ça va bien, merci!” Yovo significa blanca en lengua Fon,  y si vas más al norte en vez de yovo me llaman “batulé”, en lengua bariba.
Hoy voy a hablaros un poco de dónde vivo. Mi barrio se llama Tibona, y mi calle no tiene nombre. El presidente de la Fundación, que este año se encuentra en España cursando un master sobre desarrollo, me ha dejado quedarme en su casa, que está muy bien preparada para albergar a “yovos” como yo, y es segura. El recinto está amurallado, como muchas casas aquí, y tenemos un guardián por las noches que duerme aquí. Hay varias construcciones dentro del recinto, y yo vivo en una de ellas, donde está mi habitación con baño y ducha incluido. La cocina está en un edificio aparte. Luego hay otro edificio con más habitaciones donde vive el presidente cuando está aquí, y otra parte de la casa donde viven 5 chavales que van al colegio en Parakou pero que viven demasiado lejos para ir y venir todos los días. El barrio de Tibona está un poco alejado del centro, como a 15 min en coche, pero en el barrio tenemos de todo: iglesia, mezquita, tiendas varias, bares, restaurantes (que aquí llaman maquis), gallinas, cerdos, cabras,.. bueno, lo único que falta es la electricidad, que como es un barrio bastante nuevo pues aún no ha llegado, aunque en la casa hay paneles solares y así puedo tener luz a la noche, aunque no me da para poder cargar el móvil o el ordenador. Y claro, no tengo frigorífico, y la verdad es que no lo hecho mucho de menos, lo que me sorprende. Aquí se cocina al día, lo que compras lo cocinas hoy, o comes fuera, cosa que no hago mucho por precaución más que nada, pero bueno, todavía no he tenido ningún problema intestinal importante. Y claro, lavadora por supuesto que tampoco tengo, así que toca lavarlo todo a mano, lo que me hace heridas en las manos a veces de frotar, la falta de costumbre… Y es que es todo un arte esto de lavar la ropa a mano!
Tengo agua corriente, lo que es todo un lujo y lo que sí que echaría de menos de verdad si no tuviera. Cuando estuve en Kandi no tenía agua corriente y la verdad es que se me hizo un poco duro el tener que sacar agua del pozo todos los días para ducharme, para cocinar, para lavar la ropa… y si lo tuviera que hacer todos los días me imagino que acabaría acostumbrándome pero mejor así!
Y en el tema de los bichos, pues la verdad es que todavía no me ha picado ninguno! Toco madera! Y con el miedo que me habían metido con el tema de los mosquitos! Y es que ahora es la época del Harmatán, que es el viento que viene del desierto y ahuyenta a los mosquitos. Las noches son fresquitas, y durante el día hace calor pero no demasiado. En Kandi los contrastes eran más pronunciados, a la noche bajaba bastante la temperatura y durante el día hacía muchísimo calor… En febrero o así llegará la época seca y calurosa, que debe ser calor de verdad, y en mayo o junio la época de lluvias. Y es que aquí tienen como 6 meses de pluviometría, por lo que no tienen muchos problemas de abastecimiento de agua.
La moneda de aquí es el franco cefa, que está ligado al euro, donde 1 Euro=CFA 655.9. La economía está basada en la exportación de algodón y de aceite de palma. Benin se independizó de Francia en 1960, y en aquel entonces se llamó República Dahomey. La capital política es Porto Novo, con unos 500.000 habitantes, y la capital económica es Cotonou, con unos 2 millones de habitantes. Benin en un país democrático y su presidente, Yayo Boni, lleva en el poder desde el 2006 y fue reelegido en las últimas elecciones que tuvieron lugar a principios de este año.
El país tiene unos 9 millones de habitantes, el índice de alfabetización es del 42% y es uno de los países más pobres del mundo, se encuentra en el número 163 de 177 en la lista del índice de desarrollo humano del PNUD. Para más información oficial sobre el país os mando un par de enlaces:

Bueno, y eso es todo por ahora. Ciao!

2 comentarios:

  1. Hola sobrina;

    Por lo que leo te estas volviendo un poco como ellos es decir aprender a vivir como se hacia en Espana hace 50 anos, los abuelos tenian que lavar la ropa a mano , eso si por aquel entonces no habia moviles ni ordenadores que eso es un lujo, digo yo!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO ANO NUEVO 2012

    MUCHOS BESITOS

    TIA TONI

    ResponderEliminar