sábado, 3 de diciembre de 2011

Fofo!

Así es como se saluda en Peul, otro idioma hablado por los Peul o fulani, un pueblo nómada del norte de Benin, y que se ve mucho por Kandi, donde he estado esta semana. Por lo que me han contado esta tribu vive en la sabana o cerca de ella y viven de los animales (cabras, vacas y bueyes normalmente) y a menudo también cultivan mijo, maíz o algodón. Construyen sus casas de adobe y techos de paja y no suelen mandar a sus hijos a la escuela porque tienen que ayudarles con el cultivo o con el ganado. Las mujeres suelen llevar muchos collares y pulseras y se maquillan la cara con puntitos blancos (suena un poco raro así escrito pero les queda muy bien), y llevan ropas muy vistosas. Aquí os envío un link de wikipedia por si os interesa leer más sobre ellos: 
Kandi está a 210 km de Parakou pero tardamos como 5 horas en llegar. Conducir aquí me recuerda a las máquinas estas de juego donde tienes que ir esquivando un montón de cosas… ya le voy cogiendo en tranquillo y hasta resulta divertido : ) !
En Kandi hay una escuela de niños y niñas de 10 a 13 años, repartidos en dos clases. 24 de estos niños están internos. La escuela es privada, y aunque algunos tienen que pagar, es más barato que otras escuelas privadas y los que no tienen medios pueden acceder a una beca concedida por la Fundación. Y es que la escuela pública aquí no es muy buena. Las clases suelen ser de 60 alumnos, llegando hasta los 100 y pico! Os podéis imaginar el guirigay que allí se monta! En Kandi estuve 5 días, viendo un poco el funcionamiento de la escuela y del internado. Di una clase de español y todo! Y también hicimos algún juego, como el de las sillas, el que hay que poner las sillas en círculo y cuando para la música hay que sentarse; jugamos también al pañuelito, al balón quemado y al undostrescarabimbonbán! Y ya me quedé sin más ideas, así que si se os ocurre algún otro juego mandádmelo, please, para la próxima vez que vaya, que les encanta! También hicimos una “papelera”, con ladrillos, y es que aquí tiran la basura a cualquier sitio, y cuando hay demasiada pues la queman, así que cuando les hablo de reciclar, me miran con una cara rarísima! Y es que desde el primer día estoy preguntándome qué hacer con la basura, por lo menos con la que yo hago, que por cierto aquí no es ni una décima parte de lo que allí haría. Aquí no pasa el camión de la basura ni nada parecido y yo me niego a tirar la basura así sin más. Hay algunas ONG que recogen la basura pero hay que pagar por ello y la gente prefiere no hacerlo. El otro día le propuse a un compañero de la Fundación que hagamos alguna charla formativa a este respecto, así que a ver si por lo menos podemos ir haciendo algo, aunque sea pequeño.
La semana pasada estuve en Sirarou y Wenou, dos pueblos a 30 y 50km de Parakou. En Sirarou hay un colegio de niños pequeñitos (son dos clases de niños de 4 a 6 años) y un centro de formación de mujeres en costura, fabricación de telas y tejidos y peluquería. En Wenou hay otro centro de formación de mujeres en costura solamente. Muchas de estas mujeres no saben ni leer ni escribir, y esta formación (que dura 1 año en fabricación de tejidos y 3 en costura y peluquería) les permite tener un medio de vida. En enero pasaré unos días allí así que ya os contaré más cosillas sobre los centros.  Sirarou está al lado de la carretera, pero Wenou está como a 10 km de la carretera, en la sabana, sin agua corriente ni electricidad. Fuimos a ver el pueblo y tuvimos que pasar a saludar al rey. Y es que en muchas tribus (en Wenou son bariba) hay un rey en cada pueblo que es el que lleva todos los asuntos relacionados con la comunidad, y a éste le acompaña el sabio, que es una de las personas más ancianas del pueblo, y consejero del rey. Ni el rey ni el sabio hablan francés, pero es obligado ir a saludarles cada vez que viene un forastero/a. Así que allí que fuimos. Bueno, nada que ver con la ostentosidad de nuestros reyes europeos!
Bueno, y eso es todo por ahora. Ya os iré contando más cosillas y en cuanto pueda os cuelgo alguna fotillo. Un besazo enorme a todos y todas y muchas gracias por vuestros comentarios!

4 comentarios:

  1. Juegos para niños....
    Ahí van unos clásicos
    -Pase misi pase misa
    -Escondite
    -Chorro, morro, pico, tallo, qué
    -Teléfono estropeado
    -Veo veo
    -Piedra papel tijera
    Bueno y que el resto de la gente siga aportando...
    Un besazo prima!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola sobrina
    Me alegro que estes poniendo un poco de arena en esas tierras un poco olvidadas por el occidente.
    EN ESTOS MOMENTOS NO ME ACUERDO DE UN JUEGO PARA ANADIR PERO CUNADO ME ACUERDE TE LO ESCRIBO.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo de los juegos, pero no conozco el de Chorro, morro, pico, tallo, qué o el del Teléfono estropeado. como se juega? Y el de pase misi casi no me acuerdo. Como era? pase misi, pase misa, por la puerta de alcala el que... y no me se mas. Y era con dos personas agarradas de la mano y los demas pasaban por debajo, no?
    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaa!!!!!

    Has dicho que vas a venir en navidad????
    Mis amigas y yo nos sabemos muchos juegos de tiempo libre, jejeje, ya te contaremos.
    Por ahora....la banda de dos, pi cuento, el encuentro.
    Me alegro de que vaya todo bien, jejejej, asi que te asuste a lo tonto con los mosquitos eh!, pues mejor.
    A ver si hablamos un dia y me cuentas mas cositas.
    Besotes.
    Ana.

    ResponderEliminar