viernes, 21 de marzo de 2014

FIESTA DE LIBERACIÓN Y DESPEDIDA


Esta es ya mi última entrada. Debería de haberla escrito hace tres meses pero el tiempo pasa y una ni se entera!
El 14 de Octubre nuestras chicas del tercer año de los centros de formación de Sirarou y de Wenou hicieron su examen. Se presentaron un total de 16 chicas, en peluquería y costura. Este es un examen a nivel nacional, y si lo aprueban obtienen un certificado de fin de formación  reconocido a nivel nacional, el Certificado de Calificación de Oficios. Es un examen puramente práctico, con una prueba oral al final. Así que las chicas que nunca han ido a la escuela y no saben leer ni escribir pueden acceder a él. En total 15 de nuestras chicas han aprobado, y como todos los años se hizo una fiesta de la liberación, que es una fiesta que se hace para entregar los diplomas (aquí cualquier excusa es buena para hacer una fiesta J).



Este es un momento muy importante para ellas. Los familiares acuden a la fiesta, todos van de “uniforme”, los familiares de una misma alumna se ponen todos de acuerdo y se compran una misma tela y se hacen un traje. 
 
Algunos de los familiares y amigos de las alumnas, los de la derecha van de "uniforme"


Las alumnas también van de uniforme, como podéis ver en las fotos. Y no sólo las telas, ellas se compran también zapatos, bolsos, joyas y van a la peluquería, es todo un acontecimiento. Luego tienen que hacer de comer para sus invitados, y la fiesta continúa en casa. En esta fiesta se gastan mucho dinero, imaginaos, entre telas, trajes, complementos, comida…

Las aprendices con sus diplomas. Algunas se emocionaron al recibirlo. 
Junto a esta fiesta se celebró la fiesta de navidad de los niños de la escuela primaria de Sirarou, que pertenece a la Fundación. Vino Papá Noel y todo! 





El caso es que en esta fiesta el personal de la Fundación me había preparado una despedida sorpresa, y fue muy emocionante. Primero prepararon unas camisetas donde con el logo de la Fundación y mi nombre, Erika Ruiz 2011-1013, y las repartieron entre todo el personal y los niños y niñas de la escuela. Luego Pascaline, la directora de la Fundación y amiga mía, me preparó un discurso muy emotivo, y cómo no, empezaron a caérseme las lágrimas y no podía parar de llorar. Luego me entregaron un regalito y me dijeron que me fuera a abrirlo 

Ve a abrir el regalo
 Et voilà!

Con las monitoras de costura baribá

Precioso, verdad? Este es un tejido típico bariba. La tela está tejida a mano. Me encantó!
Y ahí no acaban los regalos! Otro regalo, más grande aún!





Pero estos no son los únicos regalos que recibí. Todo el mundo me quería dar un regalo. En las dos semanas antes de volverme, los regalos siguieron viniendo, y yo ya no sabía qué hacer, porque no me quedaba sitio en mi maleta! Cada persona quería darme algo con lo que recordarle, me pareció muy curioso, no me lo esperaba y algo muy especial.

Me ha dado muchísima pena irme, despedirme de “mis chicas” del centro de formación de Sirarou, sobre todo de las internas. Alguna de ellas lloró, lo que me sorprendió muchísimo porque nunca las había visto llorar y siempre pensé que eran muy duras. Pensar que no las volveré a ver, qué será de ellas, qué será de sus vidas, escogerán un marido bueno que no les haga trabajar demasiado y que las cuide bien? Ejercerán de lo que han estudiado? Estarán bien? Y otros amigos y amigas, volveré a verles? Saldrán adelante con sus familias y sus tantas preocupaciones? Serán felices? Yo tengo la esperanza de volver a verles algún día. A veces cierro los ojos y me imagino los caminos de tierra, los niños correteando por la calle, sus risas y sus sonrisas, el sol… es estupendo tener estos maravillosos recuerdos.

¿Qué tiene esta tierra, o será la gente, que me llama, que me dice, vuelve?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario